La adolescencia media está caracterizada por una preocupación por conciliar tanto el reconocimiento personal como el externo. Mientras que la primera etapa el reconocimiento se basa en la exploración física o corporal, en la segunda hay una preocupación psicológica especial, que se manifiesta en la búsqueda de vínculos afectivos y en la aceptación del grupo de pares.
Debido a lo anterior, el principal grupo de referencia e incluso de seguridad psicológica, deja de ser el núcleo familiar y comienza a enfocarse en los vínculos amistosos o afectivos con sus pares.
Este es un proceso que resulta fundamental para el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad individual y la identidad, así como en el desarrollo de procesos cognoscitivos complejos como la simbolización, la generalización y la abstracción, que permiten establecer visiones más amplias sobre el mundo.
Así mismo, constituye la base de buena parte de las preocupaciones durante esta etapa, de hecho, las relaciones sentimentales suelen empezar a consolidarse durante está etapa, alrededor de experiencias e intereses compartidos.
Finalmente, las relaciones intergeneracionales resultan un elemento clave, ya que permiten afianzar el proceso de identificación mediante establecer diferencias complementarias, o antagónicas, entre sí y los miembros de distintos grupos.
Algunos elementos psicosociales
Resumimos a continuación algunos de los elementos específicos que rodean a la adolescencia media, especialmente a una escala psicosocial. De acuerdo con Krauskopof (1999), la adolescencia media se caracteriza principalmente por una preocupación por la afirmación personal-social, lo que incluye algunos elementos que veremos a continuación:
- Diferenciación del grupo familiar.
- Duelo parental por pérdida de hijo deseado.
- Deseo de afirmar atractivo sexual y social.
- Emergencia de impulsos sexuales.
- Exploración de habilidades personales.
- Preocupación por lo social y por nuevas actividades.
- Cuestionamiento de posiciones previas.
Características de la maduración neuronal, cognitiva y psicológica
Como hemos dicho, la adolescencia se caracteriza por la manifestación de cambios a nivel biológico como psicológico y social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2010), algunos cambios que tienen lugar durante la adolescencia media, especialmente relacionados con el desarrollo neurológico, cognitivo y psicológico son los siguientes:
- Crecimiento de la corteza prefrontal, que se relaciona con la influencia en los problemas sociales y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
- Habilidades cognitivas como el desarrollo de pensamiento abstracto (aunque hay un pensamiento concreto bajo situaciones de estrés); y una mejor comprensión de las consecuencias de los actos, junto con una preocupación especial por sí mismo.
- Desarrollo de imagen corporal.
- Desarrollo de proyectos poco prácticos o inverosímiles.
- Sensación importante de empoderamiento.
Factores sociales asociados a esta fase de la vida
A todo lo anterior se suma que, si bien la adolescencia puede ser considerada un periodo por el que pasamos todas las personas, su desarrollo específico y sus características concretas pueden variar de acuerdo con los elementos culturales que le rodean.
Así pues, existen factores históricos y sociales que pueden repercutir en que la adolescencia se experimente de una manera por unas personas, y formas muy distintas por otras personas.
Dichos elementos pueden ser, por ejemplo, los cambios sociales producidos por la globalización, en donde existe la demanda del intercambio cultural a la vez que se acentúan las polaridades socioeconómicas.
Otro de los elementos es la modernización y el rápido desarrollo tecnológico que atraviesan las relaciones sociales y la propia construcción identitaria de los adolescentes; cuestión a la que se suma el aumento en la esperanza de vida y por lo tanto, una posible prolongación de esta etapa del desarrollo.
Finalmente, debido a la brecha de conocimientos y prácticas entre las generaciones, las aspiraciones de la adolescencia tienden a ser distintas de las expectativas familiares e incluso del sistema educativo, lo que a su vez genera nuevas necesidades de comunicación de vínculos.
Comentarios
Publicar un comentario