ADOLESCENCIA MEDIA


La adolescencia media está caracterizada por una preocupación por conciliar tanto el reconocimiento personal como el externo. Mientras que la primera etapa el reconocimiento se basa en la exploración física o corporal, en la segunda hay una preocupación psicológica especial, que se manifiesta en la búsqueda de vínculos afectivos y en la aceptación del grupo de pares.

Debido a lo anterior, el principal grupo de referencia e incluso de seguridad psicológica, deja de ser el núcleo familiar y comienza a enfocarse en los vínculos amistosos o afectivos con sus pares.

Este es un proceso que resulta fundamental para el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad individual y la identidad, así como en el desarrollo de procesos cognoscitivos complejos como la simbolización, la generalización y la abstracción, que permiten establecer visiones más amplias sobre el mundo.

Así mismo, constituye la base de buena parte de las preocupaciones durante esta etapa, de hecho, las relaciones sentimentales suelen empezar a consolidarse durante está etapa, alrededor de experiencias e intereses compartidos.

Finalmente, las relaciones intergeneracionales resultan un elemento clave, ya que permiten afianzar el proceso de identificación mediante establecer diferencias complementarias, o antagónicas, entre sí y los miembros de distintos grupos.

Algunos elementos psicosociales

Resumimos a continuación algunos de los elementos específicos que rodean a la adolescencia media, especialmente a una escala psicosocial. De acuerdo con Krauskopof (1999), la adolescencia media se caracteriza principalmente por una preocupación por la afirmación personal-social, lo que incluye algunos elementos que veremos a continuación:

  • Diferenciación del grupo familiar.
  • Duelo parental por pérdida de hijo deseado.
  • Deseo de afirmar atractivo sexual y social.
  • Emergencia de impulsos sexuales.
  • Exploración de habilidades personales.
  • Preocupación por lo social y por nuevas actividades.
  • Cuestionamiento de posiciones previas.

Características de la maduración neuronal, cognitiva y psicológica

Como hemos dicho, la adolescencia se caracteriza por la manifestación de cambios a nivel biológico como psicológico y social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2010), algunos cambios que tienen lugar durante la adolescencia media, especialmente relacionados con el desarrollo neurológico, cognitivo y psicológico son los siguientes:

  • Crecimiento de la corteza prefrontal, que se relaciona con la influencia en los problemas sociales y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
  • Habilidades cognitivas como el desarrollo de pensamiento abstracto (aunque hay un pensamiento concreto bajo situaciones de estrés); y una mejor comprensión de las consecuencias de los actos, junto con una preocupación especial por sí mismo.
  • Desarrollo de imagen corporal.
  • Desarrollo de proyectos poco prácticos o inverosímiles.
  • Sensación importante de empoderamiento.

Factores sociales asociados a esta fase de la vida

A todo lo anterior se suma que, si bien la adolescencia puede ser considerada un periodo por el que pasamos todas las personas, su desarrollo específico y sus características concretas pueden variar de acuerdo con los elementos culturales que le rodean.

Así pues, existen factores históricos y sociales que pueden repercutir en que la adolescencia se experimente de una manera por unas personas, y formas muy distintas por otras personas.

Dichos elementos pueden ser, por ejemplo, los cambios sociales producidos por la globalización, en donde existe la demanda del intercambio cultural a la vez que se acentúan las polaridades socioeconómicas.

Otro de los elementos es la modernización y el rápido desarrollo tecnológico que atraviesan las relaciones sociales y la propia construcción identitaria de los adolescentes; cuestión a la que se suma el aumento en la esperanza de vida y por lo tanto, una posible prolongación de esta etapa del desarrollo.

Finalmente, debido a la brecha de conocimientos y prácticas entre las generaciones, las aspiraciones de la adolescencia tienden a ser distintas de las expectativas familiares e incluso del sistema educativo, lo que a su vez genera nuevas necesidades de comunicación de vínculos.

Fuente:https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-media
Imagen: https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/23772902/desktop_fc9134e9-a40e-44c0-98b3-e962c13e0473.jpg

 

Comentarios